Nadie está emocionalmente preparado para el shock que supone perderlo todo en una erupción volcánica. No obstante, las catástrofes naturales son otro de los riesgos a los que están expuestos los hogares y los bienes que contienen.
La reciente erupción del volcán de La Palma y los innumerables destrozos causados por la lava han puesto de manifiesto la importancia de disponer de un seguro del hogar. Las coladas han arrasado con todo, llevándose a su paso más de medio millar de viviendas, aparte de otro tipo de construcciones. ¿Quién asumirá los costes por los millones de euros perdidos en la catástrofe?
Las alternativas se resumen en dos: el Consorcio de Compensación de Seguros, en el caso de que la propiedad estuviera asegurada, o las eventuales ayudas estatales que se destinen a tal fin, en los casos en los que no se contara con una póliza de seguro.
Los seguros del hogar frente a catástrofes naturales
Que la lava arrase un terreno y el inmueble que había en él no es equiparable a que se rompa una tubería o se caiga un árbol sobre el tejado. No obstante, los seguros del hogar también incluyen cláusulas especialmente destinadas a este tipo de incidentes de gran magnitud.
El Consorcio de Compensación de Seguros es el que asume la función de afrontar las indemnizaciones pertinentes en situaciones extraordinarias como la erupción del volcán en La Palma. Actúa como una especie de hucha en la que se ha ido almacenando una parte de los cobros de las pólizas abonadas por los asegurados y emplea esos fondos para afrontar los pagos de las aseguradoras en situaciones como esta.
¿Qué indemniza el Consorcio de Compensación de Seguros?
No se trata de un seguro común sino de una solución extraordinaria en circunstancias igual de excepcionales. El Consorcio indemniza a las personas y los bienes que dispongan de la cobertura de un seguro, sin que se aplique ningún plazo límite para realizar dicha solicitud.
Las indemnizaciones concedidas a través del Consorcio se efectúan de forma subsidiaria al seguro contratado. Esto quiere decir que contemplan las mismas condiciones de la póliza: la compensación se realiza conforme al capital y a las condiciones contratadas con la compañía aseguradora. Esto puede incluir desde la estructura del inmueble hasta su contenido hasta otro tipo de daños inmateriales derivados, por ejemplo, del impago de alquileres o del cese de actividad.
El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha empezado a emitir los primeros pagos a los damnificados por los daños del volcán que disponían de una póliza de seguro. Sin embargo, más de la mitad de los afectados de La Palma no tenía sus bienes asegurados, por lo que se desconoce cuándo recibirán las ayudas estatales en proceso, cómo se repartirán y cuál será su alcance real.