El pasado mes de febrero se aprobaba el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal. Los cambios contemplados en este documento podrían entrar en vigor a finales de 2022, pero no lo harán exentos de cierta polémica.
A pesar de la publicidad que se le ha hecho a la nueva Ley de Bienestar Animal, su contenido no parece ser del agrado de todos. No todos los veterinarios, ganaderos, investigadores e incluso propietarios de mascotas están de acuerdo con lo establecido en la nueva legislación. La falta de flexibilidad en algunos aspectos y el escaso alcance de otras medidas parecen contradecir los objetivos de esta Ley.
¿Cuáles son los principales cambios que contempla la nueva Ley de Bienestar Animal?
Dos meses después de que los animales fueran legalmente reconocidos como “seres sintientes”, el Gobierno ponía sobre la mesa el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal con importantes cambios en la regulación estatal de los derechos de los animales.
Los puntos más importantes del documento se resumen en:
- Prohibición de la exhibición de animales con fines comerciales o en espectáculos, incluidas cabalgatas, belenes y procesiones, así como limitación de su participación en ferias y romerías.
- Regulación de la cesión de mascotas entre particulares, que siempre deberá ser mediante contrato y de forma gratuita.
- Solo los criadores especializados podrán comercializar animales. Se prohíbe la venta en tiendas de mascotas.
- Imposición de nuevas sanciones económicas, con cuantías especialmente altas en caso de abandono o desatención (entre 10.000 y 50.000 euros) y de prisión en casos de maltrato animal (con multas entre 50.000 y 200.000 euros).
- Formación en tenencia responsable obligatoria para quienes adopten o compren una mascota.
- Inhabilitación para la tenencia de animales en casos de vulneración reiterada de las medidas contempladas en la nueva Ley.
Un seguro que garantice el bienestar de tu mascota
Pese a los avances en materia de protección animal, muchos expertos consideran que la ley sigue siendo demasiado laxa en cuestiones como el abandono animal y confusa en cuanto a la posición que ocupan determinados animales en el entorno familiar.
Si ya considerabas a tu mascota como un miembro más de la familia antes de conocer el contenido de esta ley, es posible que ninguno de estos cambios te afecte realmente. En cambio, sí te interesará garantizar su bienestar y la de tu entorno mediante un seguro de animales domésticos.
Este tipo de pólizas tienen un coste reducido y enormes ventajas. Aparte de un seguro de responsabilidad civil que cubrirá con todos los posibles daños ocasionados a terceros, quedará cubierta la defensa civil en caso de demanda, las indemnizaciones por muerte o sacrificio y las intervenciones veterinarias en caso de accidente.