Ventajas e inconvenientes de contratar un seguro de coche por meses

Publicado por

Las nuevas fórmulas de propiedad de un vehículo implican nuevas necesidades por parte de los usuarios. La forma de contratación clásica de un seguro de coche por período de un año ha tenido que readaptarse a las exigencias de aquellos conductores que solo necesitan una póliza obligatoria durante determinados meses, semanas o incluso días.  

La contratación de seguros de coche por meses ya era una práctica habitual en otros países de Europa como Alemania o Reino Unido. En España esta alternativa todavía no tiene demasiado rodaje, pero empieza a ser una consulta común a las compañías aseguradoras. Aunque puede ser una solución económica en algunos casos, hay que tener en cuenta que la legislación española tiene sus propias exigencias en relación a los seguros de los vehículos. No hay que perderlas de vista a la hora de valorar la idoneidad de este tipo de alternativas.  

¿Merece la pena contratar un seguro de coche por meses? 

Si solo se va a usar el coche durante determinados períodos de tiempo al año, ¿por qué asegurarlo durante un año completo? Tiene lógica plantearse la idoneidad de un seguro de coche anual, pero la contratación de una póliza por meses no siempre es la solución.  

  • Ventajas de una póliza por meses 

El pago mensual de una póliza de seguros por tiempo limitado puede resultar ventajoso cuando el vehículo está aparcado en una segunda residencia que solo se visita de manera puntual. Es posible que el coche solo se vaya a usar en época de vacaciones. El seguro por meses se ajusta mejor a esta condición, así como aquellas circunstancias en las que se está tramitando la importación/exportación del vehículo o está a la espera de pasar la ITV. 

No hay que confundir este sistema con el de un pago fraccionado. Una póliza de seguro por meses no es pagar en varias mensualidades el abono de una cuota anual, sino reducir la vigencia del seguro a determinados períodos del año (incluso semanas o días) y, en consecuencia, reducir también su coste.  

  • Desventajas de una póliza por meses 

La ley española establece que todos los coches, incluidos aquellos que van a permanecer aparcados temporalmente en el garaje, deben disponer como mínimo de un seguro de responsabilidad civil. Es decir, siempre existe un gasto mínimo obligatorio.  

Por otro lado, el precio de un seguro por meses, semanas o días tiene un coste proporcional bastante superior al del clásico seguro anual. La libertad de pagar por todo un año y desentenderse del seguro obligatorio puede suponer una ventaja si se valora el coste total.  

También hay que tener en cuenta que las aseguradoras que ofrecen estos productos pueden incluir sus propias restricciones por tipo de vehículo o edad y experiencia del conductor. Es más, no existen seguros por meses para autocaravanas, quads y furgonetas. La temporalidad también puede afectar a las garantías, que en ocasiones difieren mucho con respecto a las de las de los seguros ampliados o estándar