Todo lo que debes saber sobre la renovación de tu seguro de coche

Publicado por

Una vez que se llega a la fecha de vencimiento, las pólizas de seguro de coche se renuevan de forma automática. Pero, ¿siempre en las mismas condiciones? Este es un buen momento para revisar el tipo de producto que tienes contratado.   

Aunque lo más recomendable es continuar con el mismo seguro de coche, hay casos en los que tal vez necesites ampliar coberturas o reducir aquellas que no consideras necesarias. La aseguradora y los asegurados pueden negociar estas condiciones siempre que los cambios se soliciten en tiempo y forma.  

 ¿Van a subir los precios en 2022? 

El cálculo de la prima de un seguro de coche se calcula en función de diferentes variables: edad del conductor, tiempo de carnet, ciudad de residencia, modelo de coche… Son aspectos susceptibles de cambio, por lo que también lo son las condiciones de la póliza.  

¿Has sufrido algún accidente en 2021? Las compañías aseguradoras valoran positivamente los buenos hábitos de conducción de sus clientes. El hecho de haber sido responsable de un siniestro podría hacer que te quedes sin ciertas bonificaciones este año y que la prima de tu seguro se eleve.  

Por último, el seguro de coche este 2022 también puede modificarse debido a factores externos. Uno de los más notables sería la aplicación de la subida del IPC, en torno a un 6 %. Además, las propias primas de seguro tienen su propio impuesto: en 2021 este subió del 6 al 8 %.  

¿Puede una aseguradora subir el precio del seguro de coche sin avisar? 

A menos que esté contemplado de ese modo en el contrato, la compañía de seguros no está autorizada a subir el precio de las primas sin informar previamente. Dicha comunicación, cuando no existe ninguna otra condición por contrato, debe realizarse con una antelación de dos meses. De no cumplirse dicho plazo, están es tu derecho a reclamar.  

En cualquier caso, siempre puedes renegociar o cancelar la póliza que tienes contratada con tu aseguradora. También para este trámite existe un plazo: deberás notificarlo con al menos un mes de antelación a través de cualquiera de los canales que te facilite la compañía.