La DGT modifica los exámenes para el carné de moto

Publicado por

Los desplazamientos en moto se están consolidando como una de las alternativas de movilidad más sostenible. El uso de este tipo de vehículos ha aumentado especialmente en las grandes ciudades, ayudando a descongestionar las vías y a liberar el limitado espacio de aparcamiento.   

Atendiendo a este cambio de tendencia, sobre todo en la movilidad urbana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido introducir algunos cambios en los exámenes para la obtención del carné de moto. ¿El objetivo? Facilitar a los interesados el acceso a un medio de transporte menos contaminante.  

Un proceso más ágil y sencillo  

Los cambios introducidos por la DGT afectan únicamente a los permisos A1 y A2, dado que el permiso A continúa siendo un mero trámite de convalidación de licencias y no requiere de ninguna prueba específica. Entre las principales modificaciones del sistema para la obtención del carné de motos destacan: 

  • Reducción del tiempo de examen práctico. Los aspirantes a sacarse el carné de moto se someterán a una prueba práctica cuya duración no podrá superar los 30 minutos (frente a los 35 minutos que se aplicaban anteriormente), y de un mínimo de 15 minutos en cualquier caso. 
  • Los examinadores no podrán realizar más de 10 pruebas por jornada, de manera que puedan comunicar los resultados con mayor agilidad.  
  • Desaparecen algunas limitaciones a la hora de ejercer como examinador para el carné de moto. Quienes ya hayan pasado la formación de cualificación como examinadores, podrán ayudar al examinador principal para aligerar sus tareas.  

Más fechas para presentarse a examen 

Momentos del calendario como las vacaciones de verano y la Navidad siempre han supuesto una complejidad añadida a la hora de encontrar fecha de examen. Con los cambios propuestos por la DGT se espera aligerar estos trámites para que los aspirantes al carné de conducir motos no tengan que esperar tanto tiempo para examinarse.  

Si estás pensando en tu examen práctico, ve pensado también en tu seguro de moto. Con los nuevos cambios, los tiempos de espera se reducen y estarás conduciendo tu moto mucho antes de lo que imaginas.