Cómo contaminar menos con el coche

Publicado por

Los coches eléctricos no son la única fórmula para reducir las emisiones de dióxido de carbono. También con tu vehículo de diésel o gasolina puedes hacer tu contribución a un planeta más sostenible. Algunos cambios en tus hábitos de conducción servirán para mejorar la eficacia del vehículo y contaminar menos con tu coche.

Convertirte en un conductor ecofriendly te resultará rentable en todos los sentidos. Por un lado, te estarás comprometiendo con el medioambiente y apostando por un futuro mejor para el planeta. Por otro, estarás favoreciendo al ahorro de recursos ¡y también a tu economía!

¿Sabías que aplicando algunas sencillas rutinas en el cuidado y mantenimiento de tu coche puedes ahorrar hasta 1 l de combustible cada 100 km? Esto implica una reducción de unos 2,5 kg de CO2. Multiplica esta cifra por la cantidad de kilómetros que recorres al año con tu coche y te darás cuenta de por qué merece la pena hacer el esfuerzo.

Trucos para una conducción menos contaminante

Las buenas prácticas como conductor también tienen sus repercusiones positivas en el medioambiente. Aplicando estos consejos conseguirás que el uso cotidiano de tu vehículo resulte mucho más eficiente y menos contaminante.

  • Si vas a permanecer parado durante varios minutos, detén el motor y apaga el aire acondicionado. Tanto circulando como parado, el aire acondicionado puede suponer un consumo extra del 20 %.
  • Revisa los neumáticos y ajusta la presión, siempre con las ruedas frías. Superar en una o dos décimas la presión recomendada por el fabricante reducirá ligeramente la resistencia a la rodadura sin afectar al neumático. Con este cambio consigues un pequeño ahorro en combustible.
  • Ten al día las revisiones del vehículo y cumple con las principales intervenciones de mantenimiento como el cambio de aceite y filtro. Un motor eficiente es un motor que consume y contamina menos.
  • Ajusta tu velocidad. Es algo que puedes realizar con facilidad sobre todo en autovías y autopistas. Es mejor llevar una velocidad más reducida que la máxima permitida y mantenerla constante. Reducirás el gasto de combustible.
  • Organiza la carga en el maletero y no te excedas. Distribuye bien el peso del equipaje para garantizar la estabilidad del vehículo durante la conducción y prescinde de los elementos innecesarios. Cuanto más ligero viajes, menos esfuerzos deberá realizar el coche.Comparte vehículo. Túrnate con los compañeros de trabajo para coordinar los desplazamientos y reducirás las emisiones de CO2 hasta cuatro veces, si el vehículo viaja al completo.