La investigación contra el cáncer biomédica es un campo en constante evolución. Pese a que, frente a otros campos de la ciencia, es un área que requiere de mucho más tiempo y constancia, los esfuerzos de los últimos años ya empiezan a mostrar resultados.
La última década ha sido decisiva en la ampliación de conocimientos sobre la enfermedad y en la búsqueda de soluciones. Tras la aparición de los primeros fármacos de inmunoterapia, nuevos ensayos clínicos han tomado el relevo a una investigación que cada vez presenta más potencial para ayudar a un mayor número de pacientes.
Los 3 últimos avances más importantes en la investigación contra el cáncer
Los avances tecnológicos están desempeñando un papel protagonista en la lucha contra el cáncer. Gracias a la biomedicina y a la tecnología de la salud, aspectos clave como la detección precoz de la enfermedad son ya una realidad en varios tipos de cáncer.
La mejora de los tratamientos de oncología se ha visto favorecida por tres líneas de actuación que son las que están marcando el paso de los avances en la lucha contra el cáncer:
1. Inteligencia artificial contra el cáncer
Los pequeños tumores que antes no podían verse ahora son más fácilmente identificables. La aplicación de la inteligencia artificial ha incrementado el número de diagnósticos precoces, agilizando la puesta en marcha del tratamiento y mejorando la eficiencia de la asistencia sanitaria.
2. Biopsia líquida
Este test de análisis genético de precisión facilita la detección de material genético tumoral de un modo más sencillo y menos invasivo. La localización del cáncer es más sencilla que con una biopsia convencional y la prueba se puede repetir tantas veces como sea necesario.
3. Terapias dirigidas e inmunoterapia
Se plantean como alternativas a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Resultan menos agresivas que los métodos preexistentes y centran sus objetivos en reforzar el sistema inmunitario y en atacar de forma focalizada las alteraciones tumorales sin que haya afectación al resto del organismo.
En el tratamiento del cáncer, ganarle tiempo a la enfermedad es fundamental para incrementar las posibilidades de éxito. Con la contratación de un seguro de vida y coberturas como las pruebas de detección temprana, garantizarás tu bienestar y el de tu familia con la atención médica más rápida y profesional.