Las nuevas multas de la ley de tráfico en 2022

Publicado por

Año nuevo, sanciones nuevas. La Ley de Tráfico se endurece este 2022 con nuevas multas que pueden suponer la pérdida de puntos y el abono de cuantiosas sanciones económicas.  

El 2 de diciembre de 2021 se aprobaba en el Congreso la reforma de la Ley de Tráfico. A mediados del mes de marzo entrarán en vigor los cambios recogidos en el nuevo texto, por lo que conviene estar al corriente de cuáles son estas modificaciones y cómo te afectan como conductor.  

Infracciones y multas de tráfico en 2022 

Desde conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas hasta tener un vehículo sin la ITV pasada, la reforma de la Ley de Tráfico hace un repaso de las infracciones ya existentes para penalizarlas con mayor severidad.  

El objetivo de estos cambios es avanzar hacia el objetivo “Siniestralidad CERO” que Europa se ha propuesto para 2050. Entre las modificaciones más importantes de la nueva Ley de Tráfico destacan: 

  • Conducir usando el móvil: multa de 200 euros y 6 puntos de carnet (antes eran 3).  
  • No usar casco, cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil: multa de 200 euros y 4 puntos de carnet (antes eran 3).  
  • Tirar basura a la vía: multa de 200 euros y 6 puntos de carnet.  
  • No respetar las restricciones de circulación por ZBE (Zona de Bajas Emisiones): multa de 200 euros.  
  • Copiar en exámenes para la obtención de licencias: multa de 500 euros.  
  • Incumplir protocolos para el adelantamiento de bicicletas y ciclomotores: multa de 200 euros y entre 4-6 puntos de carnet.  
  • No tener la ITV en regla: 200 euros por tener la ITV caducada (se aplica también a vehículos estacionados) y 500 euros por circular con una ITV negativa.  

Aparte de estas sanciones, hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Tráfico también introduce cambios con respecto a la velocidad máxima en adelantamientos en carreteras convencionales (ya no puede superar hasta en 20 km/h el límite fijado), establece la tasa de alcohol “0,0” para menores que conduzcan cualquier vehículo permitido y obliga a los vehículos de transporte de viajeros a llevar un alcoholímetro automático.