Consejos para rellenar un parte amistoso de accidentes

Publicado por

Nadie desea sufrir un accidente con el coche. Pero incluso los conductores más responsables y precavidos se enfrentan a la posibilidad de un choque o un roce con otro vehículo. En estos casos que no revierten demasiada gravedad, lo más importante es mantener la calma: todo se resuelve de manera sencilla rellenando el parte amistoso. 

No hay motivos para ponerse nervioso. Precisamente la ventaja de disponer de un seguro de coche es que las empresas aseguradoras se hacen responsables de todas las gestiones. No obstante, para poder poner en marcha la reparación de daños y las indemnizaciones aplicables es necesario facilitarles información detallada del suceso.  

¿Qué es el parte amistoso de accidentes? 

Un parte amistoso o una declaración de accidentes en un documento que deberán rellenar tanto el afectado como el responsable del siniestro. El objetivo de este documento es informar a las empresas aseguradoras de lo sucedido para que puedan tramitar la reparación de los daños.  

La cumplimentación de este parte, que debe ser puesto en conocimiento de la aseguradora en un plazo de 7 días desde que se produce el accidente, permitirá agilizar el proceso de peritación e indemnización. Es la forma más rápida y sencilla de resolver incidentes en los que solo se han producido daños materiales en los vehículos.  

¿Qué datos necesita el seguro para tramitar un siniestro? 

Toda la información requerida por las aseguradoras está en el documento del parte. Si no dispones de este documento, basta con que recopiles los datos en el propio lugar del accidente y con la colaboración de las otras personas implicadas. Con posterioridad podrás ponerte en contacto con tu aseguradora, bien por email, teléfono, vía web o a través de una app, y facilitarle dicha información.  

  • Fecha y lugar del siniestro, incluyendo la dirección de la calle, el punto kilométrico o la carretera por la que circulabas.  
  • Datos personales de los conductores implicados y de sus respectivas compañías aseguradoras, para que puedan cruzar la información entre ellas.  
  • Explicación de la situación sufrida y de los daños provocados en los vehículos. Se incluirá también cualquier daño que se haya provocado en la vía pública. Es conveniente tomar fotografías de todo desde varios ángulos para que sirvan como prueba. 
  • Se pueden incluir testigos en el caso de considerar que son necesarios y de que se presten a ello.  
  • Datos de los vehículos implicados, incluyendo la marca, el modelo y el color, así como el número de matrícula.  
  • Firma de los partes por ambos conductores, indicando conformidad con la información anotada.