La técnica de bumping es una de las más empleadas por los ladrones para colarse en un hogar sin necesidad de romper puertas o ventanas. Pero los intrusos no tienen nada que hacer frente a una cerradura antibumping.
Rápida y silenciosa. La técnica de bumping facilita a los ladrones la apertura de puertas sin dejar ni huella. Ni siquiera las cerraduras de seguridad pueden impedir el éxito de esta técnica cada vez más extendida. El único método eficiente para evitar este tipo de robos es instalar una cerradura especialmente diseñada para ello.
¿Qué es el bumping?
La herramienta principal empleada en este método ilegal de apertura de puertas es la llave bump o bumping. Se trata de una llave manipulada que tras colocarse en el interior de la cerradura y ser golpeada con un martillo, hace que los pistones del cilindro se suelten y la puerta se pueda abrir sin dificultad.
Al tratarse de una técnica limpia en la que la cerradura queda intacta, justificar el robo para cobrar el seguro de hogar no siempre resulta sencillo. Las aseguradoras pueden alegar que no ha habido rotura o agresión al acceso de la vivienda, y determinar que no se ha producido un ataque externo.
Características de las cerraduras antibumping
Las cerraduras antibumping están diseñadas de tal manera que ninguna llave manipulada puede hacer saltar sus pistones. Estos tienen una disposición y un tallado con formas especiales que impiden que las llaves trucadas puedan dañar el sistema de cerrado, por lo que el método de bumping resulta ineficiente.
Dependiendo del grado de seguridad, las cerraduras antibumping incluirán entre 1 y 8 de estos pistones especiales, dentro de un cilindro fabricado en acero cromo-níquel u otra aleación de alta resistencia.
Ventajas de las cerraduras antibumping
Aparte de ser una forma eficiente de evitar el bumping y, con ello, los robos en casa, las cerraduras antibumping ofrecen otro tipo de ventajas.
- Protección contra otras técnicas de apertura de la cerradura: son eficientes contra el taladrado, el impresionado o el ganzuado. Son técnicas menos limpias que el bumping, pero igual de capaces de abrir una puerta.
- Solo las puede copiar el propietario de la vivienda: estas llaves incluyen un cilindro patentado. Se suministra una tarjeta junto al cilindro para justificar su propiedad en caso de necesitar una copia.
- Son más resistentes al desgaste, la humedad y la corrosión.
- Ofrecen hasta 4 niveles de seguridad: cada nivel añade un ‘cortafuegos’ extra para ponérselo más difícil a los ladrones.